Nuevo usuario?
Regístrate
 
PlanetaSaber
 
ENTENDER EL MUNDO/CRÓNICAS
70 aniversario de la ONU
OCTUBRE 2015
 
 
Conoce Enciclopedia
#FFFFFF
    ARTÍCULO      
 LA FORTALEZA DE LA UNIÓN
Imprimir Enviar Guardar
 
Sede de la ONU en Nueva York. (Foto: Sean Pavone / Shutterstock.com).

A lo largo de 2015, se ha celebrado con diversos actos en todo el mundo el 70 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los eventos se han repartido entre dos meses: junio y octubre. Esto se debe a que el 26 de junio de 1945 se firmó en San Francisco el acta fundacional del organismo, que entró en vigor el 24 de octubre de ese mismo año. Bajo el lema Una ONU fuerte. Un mundo mejor, todos los actos han tenido un marcado acento reivindicativo y de llamada a la concordia, así como un elevado simbolismo.

EL ACTO OFICIAL DE JUNIO
El 26 de junio tuvo lugar el acto más gubernamental de todos los celebrados durante el año. Con el objetivo de celebrar el aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, ese día el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, presidió una ceremonia pública en el Ayuntamiento de San Francisco a la que asistieron el alcalde local, Edwin Lee, y el gobernador de California, Jerry Brown, además de una audiencia de dignatarios locales e internacionales. En paralelo, se realizó también un evento simultáneo en la sede de Nueva York, presentado por el vicepresidente de la Asamblea General, Einar Gunnarsson, y la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

En su mensaje oficial, Ban Ki-moon destacó los logros del organismo: las campañas de vacunación infantil, la distribución de ayuda alimentaria, el amparo a refugiados, el despliegue de misiones de mantenimiento de la paz, la protección del medio ambiente y el apoyo de las elecciones democráticas, la igualdad de género, los derechos humanos y el estado de derecho. Además, apostó por señalar la importancia del multilateralismo y señalar el papel esencial de las Naciones Unidas a la hora de trascender las fronteras. Por último, se mostró firme en su compromiso de servir a todos los pueblos y construir vidas llenas de prosperidad, seguridad y dignidad para todos.


UN PATRIMONIO TEÑIDO DE AZUL
Para el mes de octubre, se programó el acto más espectacular y simbólico, Turn the World UN Blue (“Pinta el mundo con el azul de la ONU”). El día 24 de dicho mes (Día de las Naciones Unidas), aniversario de la entrada en vigor de la Carta de fundación de la ONU, más de 200 monumentos, edificios, estatuas, puentes y otros enclaves célebres de casi 60 países se alumbraron con impresionantes luces azules, el color emblemático de las Naciones Unidas. Según los organizadores, con este acto simbólico se pretende teñir de azul por un día los principales sitios de la humanidad, para así iluminar el camino hacia un mundo mejor.

Entre los lugares que han tomado parte en esta ambiciosa iniciativa figuran la Ópera de Sydney, las grandes pirámides de Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Empire State de Nueva York, el Museo Ermitage de San Petersburgo, las ruinas de Petra en Jordania, la italiana torre de Pisa, el templo de Coricancha en la ciudad peruana de Cusco, el monumento a la Independencia de Ciudad de México, la torre Colpatria en Colombia, la Alhambra de Granada, la Pedrera de Barcelona o el Palacio de Cibeles en Madrid, entre otros muchos. La celebración arrancó en Nueva Zelanda y, tras pasar a Australia, siguió hacia el oeste, acompañando progresivamente la llegada del anochecer en el resto del mundo. El acto ha sido masivamente cubierto por las principales plataformas de redes sociales, en las que miles de ciudadanos de todo el mundo han subido sus propias imágenes del macroevento.


OTROS ACTOS DEL DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
Además del proyecto de iluminación global, un día antes (el 23 de octubre) tuvo lugar el concierto del Día de la ONU, celebrado en el salón de la Asamblea General de Nueva York con una orquesta de música tradicional coreana y la participación de destacados artistas. También en el Día de la ONU se inauguró en el Central Park de Nueva York el monumento titulado Enlightened Universe (“Universo iluminado”), creado por el artista español Cristóbal Gabarrón. Esta obra es una escultura interactiva formada por una esfera y rodeada de una espiral de 70 cifras, una por cada año transcurrido desde la creación de la organización. Según el artista, la forma de esfera es un homenaje a la Tierra y también un reconocimiento a los más de 7.000 millones de personas que viven en ella, y un reconocimiento a su diversidad de culturas, lenguas y creencias. Después de su exposición en Nueva York, la obra se mostrará en las principales ciudades de todo el mundo.

EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES
Además, cabe destacar una exposición de fotos emblemáticas y documentos históricos de gran valor que recorren todos los hitos en los 70 años de la historia del organismo. La muestra permanecerá abierta entre octubre y noviembre de 2015 en el vestíbulo de los visitantes del edificio de la Asamblea General de la organización en Nueva York. Por otro lado, el organismo ha editado dos importantes publicaciones. La primera es el libro 70 años de las Naciones Unidas: restauración y renovación, una reflexión sobre el legado de la ONU además de un homenaje ilustrado a las obras de restauración de la sede en Nueva York, diseñada por los arquitectos Le Corbusier y Oscar Niemeyer. El libro contiene 200 fotografías, un prólogo de Ban Ki-moon y escritos del expresidente de Finlandia Martti Ahtisaari y del crítico de arte Carter Wiseman. Por último, la ONU ha publicado una edición especial de la Carta en las seis lenguas oficiales de la organización: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, además de seis volúmenes a todo color en inglés.


Subir | MAPA WEB | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | NOTA LEGAL | ATENCIÓN AL CLIENTE |