Nuevo usuario?
Regístrate
 
PlanetaSaber
 
ENTENDER EL MUNDO/CRÓNICAS
El monte McKinley pasa a llamarse Denali
SEPTIEMBRE 2015
 
 
Conoce Enciclopedia
#FFFFFF
    ARTÍCULO      
 NOMBRE INDÍGENA
Imprimir Enviar Guardar
 
El monte Denali es la cumbre más alta de Norteamérica.

El 28 de agosto de 2015, la secretaria de Interior estadounidense Sally Jewell sancionó una resolución gubernamental por la que autorizaba el cambio de denominación de la cumbre más elevada del país, el monte McKinley, por su nombre indígena, Denali. Este nuevo nombre significa “el elevado” en la lengua de los nativos de Alaska, estado donde está ubicado. Bautizado en 1896 en honor del 25.º presidente de Estados Unidos, William McKinley, esta decisión ha puesto fin a la denominación moderna de este monte emblemático.

El anuncio de la resolución fue realizado dos días después durante una visita oficial del presidente estadounidense Barack Obama al estado de Alaska, un viaje de tres días centrado en alertar a los ciudadanos de los peligros del cambio climático y en defender la autorización del gobierno a la compañía Shell para realizar perforaciones en aguas del océano Ártico. Además, se reunió con integrantes de las comunidades nativas.


UNA DEMANDA ANTIGUA
En la resolución aprobada por el gobierno estadounidense se destaca la labor pionera del gobernador de Alaska, Jay S. Hammond, quien en 1975 ya había solicitado formalmente a la Junta de Nombres Geográficos el cambio de nombre del monte McKinley. La solicitud fue rechazada, aunque sí fue aprobada por la legislación local de Alaska. La propuesta se debió al deseo de satisfacer a la mayoría de los habitantes de Alaska, que apostaban por un topónimo autóctono, y a la voluntad de las administraciones locales de hacer un gesto de aproximación a las comunidades indígenas.

UN PRESIDENTE QUE NUNCA ESTUVO EN ALASKA
Los recelos de los habitantes de Alaska respecto al nombre del monte se debían a que el gobernador de Ohio y posterior presidente de Estados Unidos, William McKinley, nunca pisó Alaska en toda su vida. El nombre se debió a la iniciativa de un buscador de oro, William Dickey, quien exploraba las montañas del centro de Alaska en 1896. Al conocer que McKinley había sido nombrado candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales, Dickey decidió bautizar, en un artículo en The New York Sun, al monte Denali con el nombre del político de Ohio, quien defendía el patrón oro que regía entonces la política monetaria y era tan deseado por los buscadores de oro.

UN ARDUO CAMINO LEGAL
Posteriormente, el nombre se consolidó y fue oficializado en 1917, gracias a una ley firmada por el presidente estadounidense Woodrow Wilson. En los últimos 40 años, los políticos alasqueños habían intentado recuperar la denominación original, pero siempre se encontraron con la negativa de los congresistas del estado de Ohio, debido a la importancia que la figura de McKinley posee en la tradición local por su papel en la guerra de Secesión y en la guerra hispano-estadounidense, y por su trágico final, ya que fue asesinado en 1901, solo unos meses después de su reelección como presidente.

Finalmente, el gabinete de Obama ha decidido restituir el nombre de forma unilateral, al margen de los políticos de Ohio, gracias a una ley de 1947 sobre el funcionamiento de la Junta de Nombres Geográficos, que estipula que el Gobierno federal puede interceder en caso de enquistamiento de una pugna legislativa.


RESPETANDO LAS RAÍCES NATIVAS
Según el gabinete de Obama, esta designación quiere reconocer el estatus sagrado que Denali ostenta para generaciones de nativos de Alaska, y respetar así sus tradiciones, herencia y cultura propias. La voz Denali procede de las lenguas atabascanas, un grupo etnolingüístico de Norteamérica que toma su nombre de un antiguo grupo étnico situado en la ribera meridional del lago Athabasca (Canadá). Este nombre fue usado durante durante muchos años por las comunidades nativas y, además, desde 1980 ya era usado ampliamente en el estado de Alaska de forma oficial.

UN PARAJE EXTREMO
El monte Denali es la cumbre más alta de Estados Unidos y de toda América del Norte, con casi 6.200 metros de altura. Está ubicado en el parque nacional Denali (visitado todos los años por medio millón de personas) y forma parte de la cordillera de Alaska, donde también se encuentran otras elevadas cumbres, como los montes Hunter, Foraker o Huntington. Lo más llamativo de sus características físicas es que posee una prominencia superior a la del Everest, a pesar que este último monte sea 2.700 metros más alto. Esto se debe a que el Everest tiene su base en la meseta del Tibet (con una altura de unos 5.200 metros), lo que hace que su prominencia real sea de cerca de 3.700 metros. En cambio, la base del Denali está situada en una meseta de unos 600 metros de altitud, por lo que su prominencia real alcanza más de 5.500 metros, todo un desafío para los escaladores, quienes deben enfrentarse a un alto riesgo de padecer el mal de altura. A esto se suma un extremo clima polar, debido a su elevada latitud.


Subir | MAPA WEB | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | NOTA LEGAL | ATENCIÓN AL CLIENTE |