Nuevo usuario?
Regístrate
 
PlanetaSaber
 
ENTENDER EL MUNDO/CRÓNICAS
Los museos más visitados del mundo
AGOSTO 2015
 
 
Conoce Enciclopedia
#FFFFFF
    ARTÍCULO      
 EL LOUVRE, EL MUSEO
MÁS CONCURRIDO
Imprimir Enviar Guardar
 
El Museo del Louvre (París, Francia) es el museo más visitado del mundo.

En julio de 2015 se dieron a conocer los resultados del informe The Global Attractions Attendance Report 2014 (Informe global de asistencia a atracciones de 2014) elaborado por la asociación de gestores de lugares de entretenimiento Themed Entertainment Association (TEA) y la empresa internacional de servicios de asistencia técnica AECOM. Según este informe, en 2014 el museo más visitado del mundo ha sido un año más el Louvre de París, con un total de 9,30 millones de visitantes, una cifra algo inferior (un 0,4 % menos) a la del año 2013, cuando llegó a los 9,33 millones. Desde que en 2012 se comenzó a elaborar este informe, que estudia la asistencia a parques temáticos y museos de todo el mundo, el Museo del Louvre siempre ha ocupado la primera posición.

LOS OTROS MUSEOS DEL PODIO
Detrás del Louvre, se sitúa el Museo Nacional de China, ubicado en Pekín, con 7,63 millones de visitantes. Con entrada gratuita, este museo ha aumentado en 2014 un 2,4 % su número de visitantes, por lo que ha mejorado la tercera plaza obtenida en 2013, cuando logró 7,45 millones. En tercer lugar, ha quedado el segundo clasificado del año anterior, el también gratuito Museo Nacional de Historia Natural de Washington (Estados Unidos), perteneciente a la Smithsonian Institution, con 7,3 millones de personas, un 8,8 % de visitantes menos que en 2013, cuando logró 8 millones.

EL RESTO DEL TOP 10
En el cuarto lugar, se encuentra otro museo ubicado en Washington, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, que ocupa la cuarta posición en el ranking (la misma del año anterior) con 6,7 millones de visitantes. En quinto y sexto lugar, se hallan dos museos londinenses, el Museo Británico (con 6,69 millones) y The National Gallery (con 6,41 millones), ambos de entrada gratuita. El Británico se mantiene en el mismo lugar, pero The National Gallery sube una posición respecto al año anterior. El perjudicado con este ascenso es el estadounidense Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que desciende de la sexta a la séptima plaza con 6,28 millones de visitantes. En la parte final del top 10, se sitúan los Museos Vaticanos (6,17 millones de visitantes), la Tate Modern de Londres (5,78 millones) y el Museo Palacio Nacional de Taipei, en Taiwan (5,4 millones), estos dos últimos mejorando un puesto el resultado del año anterior.

RESULTADOS DE LOS MUSEOS ESPAÑOLES
Entre los 20 museos más visitados del mundo, no figura ninguno español. En cambio, dos centros madrileños, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo del Prado, sí aparecen en la lista de los museos más visitados de Europa. Concretamente, en los puestos 13.º y 14.º del ranking, con 2,57 y 2,53 millones de visitantes respectivamente. El dato más llamativo es el descenso del MNCARS, que pierde un 19,2 % de asistencia respecto al año anterior, cuando logró 3,185 millones. No obstante, este descenso era de esperar, ya que en 2013 se produjo un récord histórico de visitas debido a la espectacular acogida de la exposición que el museo dedicó a Salvador Dalí, una de las más vistas del país.

DATOS POR NACIONALIDADES
En la clasificación mundial por países, Estados Unidos es el que obtiene un mayor número de museos más visitados en el top 20 mundial, con seis en total: a los ya citados se suman los Museos de Historia Natural de Nueva York (puesto 12.º) y Washington (14.º), y la Galería Nacional de Arte de Washington (15.º). En segundo lugar, queda Reino Unido, con cinco centros: los ya mencionados y el Museo de Historia Natural (11.º) y el Museo de la Ciencia (19), ambos en Londres. De hecho, la capital londinense es la ciudad que más museos posee en el top 20 mundial. En tercer lugar se sitúa Francia, que además del Louvre tiene el Museo de Orsay (17.º) y el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou (18.º).

OTROS DATOS DESTACABLES
La aportación asiática se completa en el Top 20 mundial con el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai (puesto 13.º), en China, y los surcoreanos Museo Nacional de Corea (16.º) y Museo Folclórico Nacional de Corea (20.º), ambos en Seúl. Otro dato destacado por la importancia del centro es el noveno puesto logrado por el Museo del Ermitage de San Petersburgo (Rusia) en el top 20 de Europa, que con 3,248 millones de visitantes sube tres puestos hasta el 10.º. Por último, los afamados Rijksmuseum, en Amsterdam (Países Bajos) y la italiana Galería de los Uffizi, en Florencia, conservan datos similares al año anterior en el top 20 de Europa, con 2,45 y 1,936 millones, respectivamente.


Subir | MAPA WEB | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | NOTA LEGAL | ATENCIÓN AL CLIENTE |