Nuevo usuario?
Regístrate
 
PlanetaSaber
 
ENTENDER EL MUNDO/CRÓNICAS
Nuevas reservas de la biosfera 2015
JUNIO 2015
 
 
Conoce Enciclopedia
#FFFFFF
    ARTÍCULO      
 ESPAÑA, A LA CABEZA
DE LA RED MUNDIAL
Imprimir Enviar Guardar
 
Reserva de la biosfera del Macizo de Anaga (Canarias, España).

Entre los días 8 y 12 de junio de 2015, los miembros del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, reunidos en la 27.º reunión del organismo en París, anunciaron la incorporación de 20 nuevos sitios declarados reservas de la biosfera. Entre ellos, dos nuevos enclaves españoles que pasaron a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Este listado hoy suma un total de 651 zonas en todo el mundo. Con estas nuevas incorporaciones, España, con un total de 47 sitios, se ha convertido en el primer país del mundo en número de reservas, junto con Estados Unidos.

NUEVOS SITIOS DECLARADOS
Las dos nuevas reservas de la biosfera en España son la reserva de la biosfera del Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife, y la reserva transfronteriza de la Meseta Ibérica, una zona natural compartida entre España y Portugal. El resto de reservas declaradas fueron las de Patagonia Azul (Argentina), Hanma (China), Lago Tana (Etiopía), Gargantas del Gardon (Francia), Cacique Lempira (Honduras), Bromo Tengger Semeru-Arjuno (Indonesia), Taka Bonerate-Kepulauan Selayar (Indonesia), Tang-e-Sayyad y Sabzkuh (Irán), Alpes de Ledro y Judicaria (Italia), Delta del Po (Italia), Apenino Tosco-Emiliano (Italia), Aksu-Jabagly (Kazajstán), Lago Inle (Myanmar), Gouritz (República de Sudáfrica), Magaliesberg (República de Sudáfrica), Langbiang (Vietnam) y Belezma (Argelia).

RESERVA DEL MACIZO DE ANAGA
Esta reserva se encuentra ubicada al nordeste de la isla de Tenerife y comprende una superficie de 48.727 ha, que se extiende por los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste. Se caracteriza por contener un gran número de especies animales muy diversas, sobre todo reptiles, aves y peces, así como cerca de 1.900 clases de animales invertebrados. Debido al aislamiento del macizo hasta hace poco tiempo, este sitio alberga la mayor concentración de endemismos por kilómetro cuadrado de toda Europa y su diversidad genética es sin duda su más valioso patrimonio. Además, destaca también por su flora, con presencia de laurisilva, matorral, cardonal y bosque termófilo.

Desde el punto de vista geológico, el Anaga es uno de los macizos más antiguos del relieve canario y algunas de sus rocas están fechadas entre siete y nueve millones de años de edad. A lo largo de los diferentes períodos geológicos que ha atravesado el Anaga, se han registrado en este sitio varios ciclos de actividad volcánica, que han provocado la creación de un mosaico de formaciones geológicas y geomorfológicas de gran espectacularidad. En la actualidad, la población permanente de la reserva se cifra en unas 22.000 personas, cuyas actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería (sobre todo de cabras), la pesca y la conservación y repoblación de zonas forestales. El sitio comprende el parque rural de Anaga, creado en 1987 por el gobierno de Canarias.


RESERVA DE LA MESETA IBÉRICA
Este sitio posee una superficie de 1.132.606 ha que se extiende por las provincias españolas de Salamanca y Zamora, así como por las comarcas portuguesas de Tierra Caliente y Tierra Fría de la región de Trás-os-Montes. Es la reserva más extensa de la península Ibérica y contiene cuatro parques naturales: Arribes del Duero y Lago de Sanabria y alrededores, en España, y Douro Internacional y Montesinho, en Portugal. La altura media de esta nueva reserva oscila entre 100 y 2.000 m por encima del nivel del mar. El nuevo sitio es muy atractivo para el turismo rural, ya que alberga numerosas especies animales emblemáticas, como la cigüeña negra (Ciconia nigra), el abanto (Neophron pernocpterus), el águila perdicera (Aquila fasciata), el búho real (Bubo bubo), la nutria europea (Lutra lutra) y el lobo ibérico (Canis lupus signatus). Unas 300.000 personas viven en el territorio de la reserva, que cuenta además con un valioso patrimonio cultural formado por vestigios de las épocas romana y medieval.

RESERVAS EN LATINOAMÉRICA
Del resto de enclaves declarados cabe destacar dos reservas en territorios latinoamericanos: Patagonia Azul, en Argentina, y Cacique Lempira, en Honduras. El primero se extiende por una superficie de 3.102.005 ha. Comprende una zona costera que cuenta con la diversidad biológica más rica de todo el litoral argentino, así como importantes sitios para la reproducción, cría e inmigración de diversas especies de aves y mamíferos. El segundo comprende una superficie total de 168.634 ha formada por bosques de pinos y robles, y por jungla tropical húmeda. Destaca por su elevada tasa de endemismos en la fauna silvestre, sobre todo en las aves.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Las reservas de la biosfera son lugares reconocidos por la Unesco gracias a que en ellos se llevan a cabo prácticas innovadoras y efectivas para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente. Esta figura de protección arrancó a principios de la década de 1970 con el programa MAB (Man and the Biosphere, o El Hombre y la Biosfera), con el objetivo de fomentar las investigaciones interdisciplinarias con las que reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos. El programa MAB está dirigido por el Consejo Internacional de Coordinación y sus actividades se realizan en más de 100 países.

La calificación de reserva permite al territorio optar a nuevas vías de financiación específicas, así como potenciar el turismo y una marca propia para productos autóctonos. Existen 651 zonas declaradas reservas de la biosfera en 120 países: 67 están ubicadas en 28 países de África, 28 en 11 países árabes, 137 en 24 países de Asia y el Pacífico, 297 en 36 países en Europa y América del Norte, y 122 en 21 países latinoamericanos.



Subir | MAPA WEB | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | NOTA LEGAL | ATENCIÓN AL CLIENTE |