Nuevo usuario?
Regístrate
 
PlanetaSaber
 
ENTENDER EL MUNDO/CRÓNICAS
Destrucción del patrimonio cultural de Iraq
ABRIL 2015
 
 
Conoce Enciclopedia
#FFFFFF
    ARTÍCULO      
 EL PATRIMONIO COMO
VÍCTIMA DEL TERROR
Imprimir Enviar Guardar
 
Templo de Hatra.

Desde finales de febrero de 2015, las milicias de la organización terrorista Estado Islámico (EI, por sus siglas en español) han realizado diversos ataques contra el patrimonio histórico y cultural de Iraq, cuna de la civilización mesopotámica. Esta milicia islamista radical, que tiene como objetivo instaurar en la zona un califato islámico, impone su poder mediante la violencia y la destrucción de todo tipo de diversidad étnica, cultural y religiosa en la zona. Tras controlar una amplia área de Siria e Iraq, el EI ha comenzado a destruir parte de los centenares de yacimientos que alumbraron hace milenios el surgimiento de las primeras sociedades urbanas.

UNA DESTRUCCIÓN POR ETAPAS
A finales de febrero, el EI dio a conocer un vídeo en el que se veía a varios miembros de la milicia islamista destruyendo numerosas obras de arte conservadas en el Museo Arqueológico de Mosul, como estatuas de grandes dimensiones procedentes del yacimiento de Hatra o varios objetos de otros sitios de la provincia de Nínive. Tras este ataque, a principios de marzo se produjo la destrucción con excavadoras de la antigua ciudad asiria de Nimrud, fundada en el siglo XIII a.C. a orillas del río Tigris y considerada uno de los principales vestigios de la era asiria. También tuvo lugar la destrucción de la ciudad fortificada de Hatra (que tuvo su período de máximo esplendor en el s. II), declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1985. Finalmente, en este período se produjo la destrucción, también con excavadoras, de la ciudad de Dur Sharrukin (Jorsabad), capital de los asirios durante el reinado de Sargón II (722-705 a C). Todos estos ataques han sido difundidos por vídeos en YouTube en distintos momentos, un método habitual del EI, que busca atemorizar a la sociedad global haciendo uso de recursos de gran efectividad dramática.

OTROS SITIOS EN PELIGRO
Según especialistas de la Universidad de Barcelona, al margen de estos ataques, en Iraq se encuentran en peligro (y algunos ya han sido dañados) otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o inscritos en su lista provisional, como Assur, Samarra, Nínive, Ur, Babilonia, etc. Lo mismo ocurre con otros yacimientos arqueológicos importantes no registrados por la Unesco, como Sippar, Larsa, Uruk, etc. A esto hay que sumar que el Museo Nacional de Iraq en Bagdad ya fue salvajemente saqueado durante la guerra de Iraq de 2003.

Pese a que los ataques se han centrado en Iraq, el problema de la falta de seguridad de los yacimientos también se da en Siria, donde se están registrando daños importantes como consecuencia de la guerra civil en diferentes lugares protegidos por la Unesco, o inscritos en su lista provisional, como, por ejemplo, la ciudadela de Alepo, Bosra, el centro histórico de Damasco, Palmira, Ebla, Ugarit, Homs, etc. A toda esta destrucción debe sumarse, desde el principio de los conflictos en Iraq y Siria, la masiva pérdida de vidas humanas y la crisis humanitaria asociada a la persecución de minorías culturales y religiosas en la zona.


¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?
El Estado Islámico es un grupo yihadista sunnita asentado en un amplio territorio de Iraq y Siria. Su máximo dirigente es Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes. Su nombre se debe a que se organizan como si fuera un estado no reconocido. Esta organización surgió como un satélite de Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Iraq (2003). Sus primeros líderes fueron Abu Musab al-Zarqaui y Rashid al-Baghdadi, ambos fallecidos durante el conflicto. Desde 2011 sus acciones se trasladaron a Siria a causa de la guerra civil, desde donde han iniciado una actividad bélica frenética en esta zona de Oriente Medio.

Su principal objetivo es convertirse en la única autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo. Para ello, pretende unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Iraq y la costa mediterránea oriental (es decir, los actuales países de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre y Turquía). Su actividad se caracteriza por su inflexible interpretación del islam y una violencia brutal contra los chiitas y todo aquel que consideren contrario a su credo, al que someten mediante ejecuciones masivas y acciones de una gran espectacularidad que graban en vídeo para darlas a conocer en Internet. En los últimos meses, han surgido distintos grupos satélites en otros países del Magreb y de África subsahariana. Se calcula que sus tropas están compuestas por 30.000 combatientes, procedentes de 90 países.


LAS RAZONES DE LA DESTRUCCIÓN
La destrucción del patrimonio artístico preislámico se debe a la interpretación radical y fundamentalista del Corán que hace el extremismo islamista. Según esta lectura, cualquier representación artística, tenga o no intención religiosa expresa, señala un alejamiento de la ortodoxia islámica ya que puede inducir a la idolatría (el culto a las imágenes divinas prohibido por el islam) y, por tanto, debe ser destruida. En el conjunto del islam, la iconoclastia solo afecta a las mezquitas (donde está prohibida toda representación de la figura humana) y bajo ningún concepto es extrapolable a la vida corriente ni a la cultura u otra disciplina. Sin embargo, en el ámbito islámico más integrista el rechazo afecta a todo el arte y en especial al legado anterior a Mahoma. Esto se debe a que los yihadistas consideran que destruyendo estas obras están emulando al profeta, quien, al regresar a La Meca después de ocho años de guerra, fue a la Kaaba y destruyó todos los ídolos paganos.

No obstante, otro de los objetivos de esta masacre cultural es la obtención de objetos de gran valor histórico y económico, como joyas, metales y cerámicas, para luego ser vendidos en redes de tráfico ilegal o por Internet. De hecho, el Estado Islámico ha utilizado la venta ilegal del patrimonio saqueado para financiarse.



Subir | MAPA WEB | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | NOTA LEGAL | ATENCIÓN AL CLIENTE |