Nuevo usuario?
Regístrate
 
PlanetaSaber
 
ENTENDER EL MUNDO/CRÓNICAS
Eclipses de Sol y de Luna
MARZO 2015
 
 
Conoce Enciclopedia
#FFFFFF
    ARTÍCULO      
 UN AÑO DE FENÓMENOS ASTRONÓMICOS
Imprimir Enviar Guardar
 
El año 2015 promete ser uno de los más interesantes para los astrónomos y aficionados a explorar los cielos. Este año se producirán cuatro eclipses, tres de los cuales serán totales. El primero, el 20 de marzo, será un eclipse solar total. Luego, habrá un eclipse lunar total el 4 de abril. Más adelante, el 13 de septiembre, ocurrirá uno solar parcial. Y, por último, el 28 de septiembre tendrá lugar un eclipse total de Luna.

Los eclipses solares de marzo y de septiembre no se podrán observar desde ningún punto de Latinoamérica, aunque el primero sí se podrá ver desde España, ya que será visible en el hemisferio Norte (sobre todo en Europa). El segundo eclipse solar será visible al sur de África y en la Antártida. En cuanto a los eclipses lunares, el de abril se podrá ver de forma parcial en gran parte del continente americano (sobre todo en la costa occidental de México y Estados Unidos) y el eclipse total de Luna del 28 de septiembre se podrá contemplar en toda Hispanoamérica.


LA FRECUENCIA DE LOS ECLIPSES
Estos eclipses no son muy frecuentes por la siguiente razón. El plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra está inclinado unos 5° respecto al que orbita la Tierra (y la misma Luna) alrededor del Sol. Esto provoca que los alineamientos casi perfectos de los tres astros (condición obligatoria para que se produzca un eclipse) sean muy escasos. De hecho, los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año: el número de eclipses que se crean cada año varía entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos, los eclipses son parciales (a diferencia de este año) y visibles solo desde una parte de la superficie terrestre. Cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo, la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol. Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) la fase es de luna llena, y entonces se da la posibilidad de un eclipse de Luna.

EL ECLIPSE SOLAR DE MARZO
Un eclipse de Sol es el fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse la Luna entre el Sol y el observador. El 20 de marzo de 2015 se podrá ver en el hemisferio norte un eclipse solar total equinoccial (ya que coincide con la llegada de la primavera). Este eclipse es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos en un período de 19 años. El próximo eclipse total en equinoccio ocurrirá en el año 2034.

El eclipse de marzo de 2015 será parcial en Europa, norte de África y norte de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico frente a la costa africana, a una latitud de 20°, y terminará en la meseta central siberiana. La duración total del fenómeno será de algo más de cuatro horas. Su pico de totalidad durará 2 minutos y 47 segundos y se podrá observar frente a la costa de las islas Feroe. Desde España, el eclipse será parcial y tendrá diversas magnitudes (la magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna): la más elevada será de 0,8 en la costa noroeste (A Coruña), el punto donde mejor se podrá ver el fenómeno. El desarrollo del eclipse podrá verse en directo vía web desde el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz).


EL ECLIPSE LUNAR DE ABRIL
Este eclipse total de Sol es inmediatamente anterior a un eclipse total de Luna que ocurrirá dos semanas después, el 4 de abril. Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo que provoca que esta última se oscurezca al entrar en el cono de sombra o penumbra de la Tierra.

El eclipse del 4 de abril de 2015 forma parte de una espectacular serie de cuatro eclipses de Luna (o tétrada), que comenzó el 15 de abril de 2014 y continuó el 8 de octubre de 2014, seguirá el citado 4 de abril de 2015 y finalizará el 28 de septiembre de 2015. En el de abril, el fenómeno durará 3 horas y 29 minutos y tendrá un pico de totalidad de 5 minutos. Será visible del todo en el oeste de Asia, Australia, Nueva Zelanda e islas del Pacífico. No obstante, la primera fase de eclipse penumbral sí será visible desde la vertiente occidental americana. Desde México y el oeste de Estados Unidos, se podrá ver prácticamente hasta el punto máximo del eclipse, aunque no se podrá contemplar en su totalidad.


LOS OTROS ECLIPSES DEL AÑO
En cuanto a los otros dos eclipses del año, hay que señalar que el primer territorio en el que se podrá ver parte del eclipse solar parcial del 13 de septiembre será la República de Sudáfrica y luego solo será visible desde gran parte de la Antártida. En el caso del eclipse lunar total del 28 de septiembre, este será completamente visible en América del Sur, América Central, el este de América del Norte, el este de Europa y el noroeste de África.

PRECAUCIONES DURANTE LOS ECLIPSES
Contemplar los eclipses solares conlleva un alto riesgo para la visión del observador, ya que verlos directamente sin métodos de protección puede causar graves lesiones en la retina. Para evitarlo, la forma más segura de seguir estos fenómenos es proyectando la imagen solar sobre una pantalla mediante un pequeño telescopio, una cámara oscura o unos binoculares, sin mirar nunca al Sol directamente. Si no se pudiese disponer de este material, no hay que utilizar métodos caseros para mirar al cielo, como las radiografías, los visores de las cámaras de foto o los negativos, y tampoco las gafas de sol convencionales o con cristales ahumados. Como una última solución, pueden usarse cristales de soldadura de ferretería con máximo factor de protección, mirando a través de ellos solo unos segundos y compartiéndolos con más gente. En cambio, para observar los eclipses de Luna, no hace falta tomar precauciones como sucede con los de Sol. No obstante, el eclipse lunar podrá verse mejor con la ayuda de prismáticos o telescopios.


Subir | MAPA WEB | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | NOTA LEGAL | ATENCIÓN AL CLIENTE |