Nuevo usuario?
Regístrate
 
PlanetaSaber
 
ENTENDER EL MUNDO/CRÓNICAS
50 años del Museo Nacional de Antropología de México
ENERO 2015
 
 
Conoce Enciclopedia
#FFFFFF
    ARTÍCULO      
 LA PRESERVACIÓN DEL LEGADO MEXICANO
Imprimir Enviar Guardar
 
Durante el año 2014, se celebró en Ciudad de México el 50 aniversario de uno de los museos más importantes de América Latina: el Museo Nacional de Antropología. La efeméride exacta tuvo lugar el 17 de septiembre, fecha en la que en 1964 fue inaugurada la sede actual, ubicada en el parque del Bosque de Chapultepec. El Museo Nacional de Antropología fue ideado para albergar y mostrar el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para demostrar la diversidad étnica del país, desarrollar la conciencia sobre el origen de la nación mexicana y defender la riqueza de la herencia precolombina.

UN ACERVO SINGULAR
Proyectado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el museo ocupa una superficie de 70.000 m2 y su estructura principal es una casa en forma de herradura, dotada de un amplio patio central que posee una gran fuente cubierta por un techo que remata el pilar y otorga al conjunto una original forma de paraguas. En la actualidad, el museo es visitado cada año por un volumen de entre 1,3 y 2,3 millones de personas, según datos del estudio Estadísticas Básicas de la Cultura en México. Por tanto, es el museo más visitado de México y uno de los más concurridos de toda América Latina.

Su colección permanente contiene decenas de miles de objetos, algunos considerados tesoros excepcionales como el ajuar y máscara de jade de la tumba del emperador Pakal, de Palenque; joyería de oro procedente de las tumbas de Monte Albán, en Oaxaca; y centenarias esculturas monumentales como la Piedra del Sol, calendario solar del pueblo azteca. También destacan los restos óseos de cazadores-recolectores de 12.000 años de antigüedad, además de una colección de vestidos, herramientas y utensilios de las etnias actuales de México.

Todo el acervo del museo se muestra en 24 salas de exhibición (23 permanentes y una destinada a exposiciones temporales). Las salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja se ubican las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas del territorio mexicano: desde el poblamiento prehistórico de América hasta el período posclásico mesoamericano, pasando por las culturas maya, tolteca, azteca y olmeca, entre otras. En el segundo nivel se hallan 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven hoy día en México.


UNA EXPOSICIÓN HISTÓRICA
De todos los actos programados para conmemorar el aniversario, el evento más importante ha sido la muestra inédita y gratuita Códices de México, memorias y saberes inaugurada el 18 de septiembre y clausurada el 11 de enero de 2015. En ella, por primera vez en la historia, los códices mexicanos procedentes de los depósitos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se han exhibido al público con el objetivo de mostrar su belleza artística, la profundidad de su contenido y su importancia universal.

En total se han presentado 45 manuscritos, entre los que se encuentran los afamados códices Martín de la Cruz-Badiano, Colombino, Sigüenza, García Granados, Coixtlahuaca, Dehesa, Huejotzingo y Huamantla, además de dos libros del Chilam Balam y las Genealogías de Tlaxcala, entre otros. Todos estos tesoros documentales fueron elaborados sobre diferentes materiales como amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y papel, y se han exhibido respetando un recorrido organizado en tres ámbitos: Tiempo, Espacio y Poder, que son los cánones de conocimiento recogidos en los códices mexicanos.


OTROS EVENTOS DESTACADOS
Además de esta exposición, los responsables del museo realizaron otros actos: la presentación de un libro de homenaje, la organización de conciertos, la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y varios trabajos de conservación. En este último ámbito, hay que destacar los trabajos de conservación de monumentos y monolitos aztecas dedicados a divinidades como Tlaloc, Coatlicue o Xochipilli, además de estelas y dinteles mayas. También fueron restauradas la maqueta del fastuoso mercado azteca de Tlatelolco y varias pinturas murales de Pablo O’Higgins y Vicente Rojo.

OTRAS EFEMÉRIDES
El aniversario del Museo Nacional de Antropología no fue el único relacionado con las humanidades mexicanas durante 2014. De hecho, el organismo que lo regula, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró sus 75 años de vida. Además, otras dos salas dependientes del INAH también celebraron sus aniversarios en 2014: el Museo Nacional del Virreinato cumplió 50 años desde su inauguración y el Museo Nacional de Historia alcanzó los 70 años. Para celebrar esta coincidencia, el secretario de Educación Pública mexicano, Emilio Chuayffet Chemor, entregó en septiembre al pueblo de México el códice Chimalpahin, repatriado por el Estado después de ser comprado por el INAH a la Sociedad Bíblica de Londres, que lo poseía desde el siglo XIX. Considerado el documento fundacional de la nación mexicana, se trata de un manuscrito del siglo XVII dividido en tres volúmenes y elaborado por dos de los historiadores de ascendencia indígena más importantes de la época virreinal: Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.


Subir | MAPA WEB | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | NOTA LEGAL | ATENCIÓN AL CLIENTE |