Nuevo usuario?
Regístrate
 
PlanetaSaber
 
ENTENDER EL MUNDO/CRÓNICAS
2015, Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz
DICIEMBRE 2014
 
 
Conoce Enciclopedia
#FFFFFF
    ARTÍCULO      
 LA LUZ COMO VALOR
DE UNIÓN GLOBAL
Imprimir Enviar Guardar
 
El año 2015 ha sido declarado Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La decisión fue tomada en Nueva York el 20 de septiembre de 2013 por la Asamblea General del organismo, que aprobó una resolución por la que fijaba este acontecimiento. Dicha resolución, que cuenta con el patrocinio de 35 países (entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Honduras, México y Nicaragua) ha surgido a causa de la iniciativa de un gran consorcio de organismos científicos, encabezados por la Unesco, y reunirá durante todo el año a muchos agentes diferentes, como sociedades científicas y sindicatos, instituciones educativas, plataformas tecnológicas, organizaciones no lucrativas y socios del sector privado.

UN AÑO DE ANIVERSARIOS
La razón de elegir 2015 como Año Internacional de la Luz se debe a que en este año se conmemorarán una serie de aniversarios importantes relacionados con la tecnología lumínica: en 1015 se produjeron los primeros estudios sobre óptica de Ibn Al-Haytham, durante la edad de oro islámica; en 1815, Augustin Fresnel propuso la naturaleza ondulatoria de la luz; en 1865, James Clerk Maxwell propuso la teoría del electromagnetismo; en 1905 y 1915, Albert Einstein ideó la teoría del efecto fotoeléctrico y la inclusión de la relatividad general y la luz en la cosmología; y, finalmente, en 1965 se dieron a conocer los desarrollos de Charles Kao sobre la tecnología de fibra óptica.

UN FENÓMENO DE GRAN TRASCENDENCIA
Durante toda la historia de la humanidad, la luz ha constituido un valor común que comparten todas las culturas y sociedades del mundo. De hecho, el peso de la tecnología lumínica trasciende todas las fronteras geográficas, culturales, de género o edad. El actual aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y la enseñanza de la ciencia de la luz y sus tecnologías resulta muy útil para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida, debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura o la salud. Además, el estudio de la luz, que es esencial para comprender el universo y el mundo subatómico, es ahora accesible a individuos de todas las edades y culturas, y es un gran tema para incentivar la educación de calidad debido a la fascinación que ejerce la luz en todas las sociedades. Hoy la luz juega un papel vital en nuestra vida cotidiana y es una disciplina transversal absolutamente necesaria en la ciencia en el siglo XXI.

OBJETIVOS DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ
Los objetivos de la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son muchos y variados. Los más destacados por la ONU son los siguientes:

- Mejorar la comprensión popular de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a nuestra vida diaria y por qué son esenciales para el futuro desarrollo de la sociedad actual.
- Emprender acciones educativas orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.
- Incrementar la cooperación internacional en materia de tecnología lumínica.
- Difundir los hitos de la tecnología de la luz que han demostrado la importancia fundamental de esta disciplina en la ciencia y el desarrollo científico.
- Señalar la importancia de la investigación y fomentar la vocación científica en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.
- Destacar la importancia de la tecnología de iluminación en favor del desarrollo sostenible y de la mejora de la calidad de vida en los países menos desarrollados.
- Llamar la atención del ciudadano sobre la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura.
- Fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.


CEREMONIA DE APERTURA
El Año Internacional comenzará con una gran ceremonia de apertura, que se celebrará los días 19 y 20 de enero de 2015 en la sede de la Unesco en París. En ella se reunirán más de mil participantes, entre ellos diplomáticos y líderes internacionales, galardonados con el premio Nobel, directores generales, científicos e ingenieros. Durante estos dos días se impartirán una serie de conferencias magistrales, simposios y mesas redondas sobre algunos de los temas más destacados respecto a la tecnología de la luz: soluciones de iluminación innovadoras, contaminación lumínica, nuevas tendencias en fotónica, la luz en el arte y la cultura, además de la historia de la ciencia y la política científica. El programa también incluirá varios interludios musicales y culturales. Además, el exterior del edificio de la Unesco en París será iluminado por el artista finlandés Kari Kola con un display inspirado en las auroras boreales.

PREMIOS NOBEL 2014
Por último, hay que señalar que una de las más recientes evidencias de la importancia de la tecnología de la luz en el ámbito científico actual han sido los premios Nobel de 2014. El premio de Física ha ido a parar a manos de los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, galardonados por la invención del diodo emisor de luz (LED) azul. Esta tecnología ha permitido fabricar las lámparas y bombillas LED, unas luces energéticamente más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado, el premio de Química fue para los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner, y el alemán de origen rumano Stefan W. Hell, por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución; es decir, por convertir el microscopio óptico en un nanoscopio y poder estudiar con gran precisión muestras que antes resultaban inaccesibles.


Subir | MAPA WEB | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | NOTA LEGAL | ATENCIÓN AL CLIENTE |