Nuevo usuario?
Regístrate
 
PlanetaSaber
 
ENTENDER EL MUNDO/CRÓNICAS
2.000 años de la muerte del emperador Augusto
DICIEMBRE 2014
 
 
Conoce Enciclopedia
#FFFFFF
    ARTÍCULO      
 REGRESO A LA ROMA DE AUGUSTO
Imprimir Enviar Guardar
 
Desde mediados de 2014, se conmemora en Roma una efeméride íntimamente ligada al esplendor clásico de la capital italiana: los 2.000 años de la muerte de Cayo Julio César Octavio Augusto (63 a.C - 14 d.C), el primer emperador del Imperio romano y el que gozó del reinado más largo. Durante su gobierno, Roma asumió un nuevo orden sociopolítico marcado por la ruptura del sistema republicano anterior y la adopción del nuevo Imperio que marcaría la historia de Europa durante los siglos siguientes.

Para celebrar este aniversario, la Superintendencia del Patrimonio Arqueológico de Roma (organismo ligado al Ministerio de los Bienes y Actividades Culturales y de Turismo italiano) ha preparado un completo programa de actos que durará hasta junio de 2015. Dicho programa está destinado a todos aquellos visitantes de la Ciudad Eterna que busquen descubrir en ella las huellas de Augusto, sobre todo en los espacios romanos que habitó principalmente: el Foro y el monte Palatino. Entre los eventos programados destacan la restauración de monumentos, los montajes visuales, las nuevas exposiciones o los simposios y conferencias.


REAPERTURA DE LA CASA DE AUGUSTO
El acontecimiento más importante de la celebración del centenario desde el punto de vista arqueológico tuvo lugar el 18 de septiembre cuando se reabrió al público la casa del emperador en el monte Palatino y las estancias pertenecientes a su esposa Livia. En ellas el visitante puede ahora admirar las espectaculares muestras de pintura romana que albergan sus paredes y descubrir el ambiente modesto y doméstico en el que vivió uno de los hombres más importantes de la antigüedad.

Su casa destaca por la humildad de su estructura y dimensiones, aunque también está repleta de ornamentos refinados y de un llamativo color rojo pompeyano. Con la reapertura se han ganado nuevas salas que se suman a las que se podían visitar anteriormente, como el dormitorio, el oecus o sala de recepciones, la sala de la rampa y el estudio del emperador. En concreto, las principales estancias recién inauguradas son una sala de máscaras teatrales y otra decorada con guirnaldas de hojas de pino.


UNA PROYECCIÓN MAJESTUOSA
Otro de los eventos importantes ha tenido lugar en uno de los escenarios más vinculados a la figura del emperador: el Foro romano. Allí, desde el mes de abril hasta septiembre de 2014, se ha podido revivir en todo su esplendor durante algunas noches cómo era el antiguo Foro de Roma en la época de Augusto, cuando estaba coronado por grandes estatuas, dominadas por un enorme templo de nueve plantas de altura en honor de su padre adoptivo, Julio César, al que se accedía por una monumental hilera de columnas.

La reconstrucción ha sido posible gracias al espectáculo Viaje al Foro de Augusto, un montaje visual de proyecciones sobre las ruinas del Foro acompañadas de efectos especiales, música y una narración en seis lenguas. El montaje fue supervisado por los especialistas Piero Angela y Paco Lanciano. Además, desde octubre también se ha reabierto al público en el Foro romano el antiguo recorrido por la cloaca del Vicus Iugarius a través de la basílica Julia, otro importante monumento de época augusta.


LAS TERMAS DE DIOCLECIANO
Otro de los monumentos característicos de Roma, las Termas de Diocleciano, también ha formado parte del conjunto de eventos conmemorativos. Después de unas profundas labores de reforma, uno de los espacios más grandes para el baño público de la antigua Roma (capaz de albergar hasta 3.000 personas) ha recuperado el esplendor del frontal de la natatio (o piscina) y las estructuras que mantienen la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, proyectada en 1562 por Miguel Ángel. También destaca un pequeño claustro donde se muestra una reproducción de ritos religiosos de la época de Augusto. El sitio recuperado fue reabierto al público el día 23 de septiembre.

UNA EXPOSICIÓN SIMULTÁNEA EN CUATRO SEDES
Por último, la más espectacular de todas las muestras programadas debido a su novedoso formato es la titulada Keys to Rome (“Las llaves de Roma”), una exposición en gran parte virtual instalada de forma simultánea en cuatro sedes de ciudades que fueron lugares fundamentales del Imperio romano: la Biblioteca de Alejandría, el Museo Allard Pierson de Amsterdam, el Ayuntamiento de Sarajevo y, por último, el Museo de los Foros Imperiales de Roma. Organizada por la red europea de museos virtuales V-MUST.NET, la exposición fue inaugurada el 23 de septiembre y permanecerá abierta hasta mayo de 2015.

Durante este plazo, los visitantes pueden admirar de forma simultánea las colecciones romanas expuestas en los cuatro museos ya que se difundirán de forma virtual mediante una serie de nuevas aplicaciones y tecnologías de inmersión. Además, esta visita virtual permite establecer un viaje digital por distintos momentos y espacios del pasado de Roma para el que se han empleado vídeos con gráficos digitales e instalaciones con interacciones naturales, medios audiovisuales y aplicaciones. Para poder disfrutar de la experiencia, los visitantes de cualquiera de los museos deben descargarse en su móvil una aplicación (creada por el Instituto Fraunhofer de Darmstadt) desde la página web de la exposición y usarla para elegir un personaje virtual que sea su guía por la exposición y que le ayudará a encontrar objetos históricos y a acceder a las cuatro colecciones.



Subir | MAPA WEB | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS | NOTA LEGAL | ATENCIÓN AL CLIENTE |